lunes, 8 de septiembre de 2014

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.

Esta es una de las triologías que no puede faltar en mi estantería. Me enganchó desde el principio, y siempre será una de mis favoritas. Lo tengo siempre a mano, para poder releer las partes que más me gustan y para viajar a ese mundo de ficción. La triología está formada por estos libros: Los juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo.

Hoy os contaré de que trata el primer libro:



La historia ocurre en una injusta versión del futuro desarrollada en Panem (antiguamente Estados Unidos) dividida en doce distritos y en su ciudad principal llamada El Capitolio. Cada año, un chico y una chica entre doce y dieciocho años de cada distrito, son escogidos como tributos para participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre donde deben matarse entre ellos hasta que quede un solo vencedor. Los juegos son retransmitidos por televisión para todo Panem, creados a raíz de una rebelión llamada los Días Oscuros. Estos juegos son un castigo para recordar lo que pasó en esos días y evitar futuras revoluciones.

Katniss Everdeen es una joven de dieciséis años del distrito doce experta en sobrevivir. Ella caza ilegalmente con su mejor amigo Gale, y es una experta arquera. El día en el que se escoge mediante papeletas los tributos que participarán en los juegos, su querida hermana de doce años llamada Prim es elegida. Katniss por amor a su hermana se presenta voluntaria por ella, lo que causa extrañeza porque nunca se había nadie presentado voluntario en su distrito hasta entonces. El tributo masculino elegido es Peeta Mellark, el hijo del panadero que ayudó a Katniss en un momento de necesidad sin siquiera conocerse apenas.

Katniss y Peeta tendrán que luchar con otros veintidós tributos, sabiendo que sólo puede quedar uno como vencedor.

***

El primer libro fue adictivo, no podía separarme de él, y lo mismo tengo que decir del segundo y el tercero. Katniss, que además de nuestra protagonista es la narradora, es un personaje con el que estaba de acuerdo en toda la triología. Sus decisiones me parecen las correctas y me encanta su personalidad (se parece un poco a mi). Peeta me gustó, parecía un traidor al principio pero luego te llevas una sorpresa. De Haymitch, el mentor de los dos tributos que se encarga de ayudarlos, hay que tener en cuenta de que es fue un vencedor de los juegos en su tiempo.  Ha tenido que ver todos los años a dos chicos de su distrito muriendo ahí... Usa la ironía y por eso me cae bien. También se debe tener en cuenta de quién es el verdadero enemigo (no lo diré todavía porque estaría revelando spoilers) porque ninguno de los "concursantes" de los demás distritos lo son. A pesar de que se tengan que matar entre ellos, los demás tributos no son los verdaderos enemigos.









Las películas de los dos primeros libros están muy bien hechas. Apenas cambiaron escenas y los actores actúan de maravilla. Evidentemente, leer la novela antes que ver la película es la mejor opción, porque ver la película sin haberlo leído primero no tiene mucho sentido para mí. Este año aparecerá Sinsajo (parte 1), iré a verla cuando la estrenen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario